(Traducción) Escucha, anarquista!

En 2014, Simon Springer lanzaba un texto titulado, “Por qué una geografia radical debe ser anarquista”, haciendo varias críticas al pensamiento marxista en la geografia y a autores como David Harvey. El siguiente año Harvey publicaba su respuesta, Escucha, anarquista!) haciendo un juego de palabras en referencia al ensayo de Bookchin “Escucha, marxista!” (aunque un texto con el mismo título ya había sido publicado por Chaz Bufe en 1987). Springer continuaría el debate contestando a su vez con otro artículo titulado “Los límites de Marx: David Harvey y la condición de la post-fraternidad”.

Como libertario, de momento he traducido solo la respuesta de Harvey, ya que creo que su crítica puede aportar un punto de vista diferente al que estoy acostumbrado a escuchar. De hecho, creo que el texto abre interrogantes y realiza aportes interesantes (aunque no estoy de acuerdo en todo, concretamente con la estrategia institucional que él no descarta) Cuando tenga tiempo, intentaré traducir el artículo original  y la replica de Springer.

Por otro lado, ¿Tendrá razón David Graeber que el anarquismo está creciendo? ¿O acaso se trata de una nueva moda académica en las ciencias sociales? ¿Qué relación pueden estas, estrechamente relacionadas con un sistema jerárquico, clasista y elitista como es cada vez más la universidad, tener con el anarquismo? Estas son algunas de las preguntas que me salen al leer sobre las propuestas libertarias en las ciencias sociales. Un tema sobre el que también intentaré escribir un día.

Artículo “¡Escucha, Anarquista! por David Harvey“. Traducido por A Bandazos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s